miércoles, 9 de junio de 2010

¿A quíen se le ocurrío fumar tabaco?

A quíen se le ocurrío fumar tabaco?

Hoy en día no existe rastro alguno de quien pudo haber sido la o las personas con la loca idea de fumar tabaco, ya que según estudios este es más antiguo que los mismísimos mayas en América. Pero lo
más extraño aun es que hoy en día hayan personas que fumen sabiendo que el humo es netamente cancerígeno, y más aun cuando proviene del tabaco

Mascar tabaco: una práctica antigua

El tabaco como producto masticable parece ser natural. Después de todo, las personas comen por naturaleza y masticamos muchas cosas. No es una sorpresa que el masticar hojas de tabaco se remonte a miles de años atrás. Existen muchas pruebas que indican que los mayas masticaban tabaco hace más de mil años. Se puede haber considerado que el tabaco tenía varias propiedades medicinales ya que les brindaba como una sacudida y tenía algunas propiedades adictivas. Siempre que los mayas viajaban, al menos por América, llevaban con ellos cosechas de tabaco.En algún momento, tal vez debido a su fascinación por el fuego y los sacrificios con el mismo, comenzaron a fumarlo.

La fascinación de los Colonizadores por el tabaco

El tabaco y su humo no se convirtieron en un fenómeno global hasta que los conquistadores españoles observaron que los nativos americanos fumaban tabaco. Este comportamiento extraño realmente capturó la atención de los conquistadores. Por lo tanto, no es para nada sorprendente que estos exploradores españoles y más tarde otros exploradores europeos probaran este hábito y compartieran esta curiosidad cuando regresaron a tierras Europeas. El Señor Rodrigo de Jerez, un explorador de Cuba, se le atribuye ser uno de los primeros españoles adictos al hábito de fumar. Pero, a los mismos europeos les resultó tan antinatural que lo encarcelaron por este comportamiento que consideraban un hábito satánico y desagradable.

El comienzo de una industria

Sin embargo, fue la curiosidad la que finalmente empujó a los europeos a fumar y dejar que el tabaco formara parte de sus vidas. Al ver la forma en que la gente se sentía atraída por el tabaco, los comerciantes aprovecharon esta nueva oportunidad de negocio. Comenzaron en América las grandes plantaciones de tabaco para crear un producto al que los europeos les fue dificl dejar de fumar, al precio que fuera necesario. Cuando se inventaron técnicas de producción masiva, el cultivo de tabaco se convirtió en uno de los negocios más lucrativos del mundo.

La popularidad del tabaco

Ya que el tabaco provoca sensaciones de satisfacción y bienestar en sus consumidores, históricamente ha sido aliado de personas tristes y aquellas que sufren de depresión. Durante las guerras, su uso se expandió rápidamente entre los soldados en batalla. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fue cuando creció la popularidad de los cigarrillos nuevamente en América, y fue allí donde comenzó el hábito de fumar tabaco. Cuando las guerras terminaron, los soldados sobrevivientes se hicieron adictos y trajeron nuevamente con ellos el hábito de fumar. Luego se reconocieron sus efectos nocivos para la salud. Pero aún Millones de personas mueren al año como resultado del uso del tabaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario