jueves, 3 de marzo de 2011

Cuáles son las funciones de un Ingeniero Acústico

funciones de un Ingeniero Acústico

Un ingeniero acústico, o ingeniero de sonido, aplica la ciencia del sonido y las vibraciones a las tecnologías del mundo real. Su campo de acción se inclina principalmente a la reducción del ruido no deseado, lo que se conoce como control de ruido. También en sus funciones se encarga de amplificar los sonidos deseados y manipular las vibraciones del sonido en efectos de valoración.
La Ingeniería Acústica se relaciona mucho con campos de estudio establecidos para la ingeniería mecánica, eléctrica y civil.
La ciencia del sonido, conocida como la acústica, tiene varios procesos subyacentes. Uno, la absorción, es la pérdida de energía que las ondas sonoras experientan cuando se reflejan en una superficie. La difracción, el cual es el fenómeno de flexión de las ondas sonoras alrededor de obstáculos pequeños en un medio de difusión y por pasar nuevamente por pequeñas aberturas. La reverberación, es cuando se hace eco de un sonido y persiste después de que la fuente original de emisión se ha ido. La refracción, se produce cuando las ondas sonoras se inclinan, o se multiplican, después de pasar a través de un medio diferente.

Muchos ingenieros acústicos tratan de controlar los sonidos dentro de los edificios en un proceso llamado acústica arquitectónica, para esto elaboran mapas de ruido muy detallados. Normalmente se centran en la reducción del nivel de ruido que viaja a través de las paredes.

Así mismo, las habitaciones también pueden ser diseñadas para reducir los tiempos de reverberación del sonido, o el tiempo que tarda el sonido en desaparecer, para mejorar la claridad del habla. Algunos grandes auditorios, sin embargo, están diseñados específicamente para amplificar sonidos a través de la habitación. En salas de conciertos y espacios públicos de reunión se ha empleado esta técnica antes de que los micrófonos se utilizaran ampliamente.

El control del ruido no se limita sólo a los edificios individuales. Un planificador urbano podrá contar con los servicios de un ingeniero acústico para reducir el ruido del tráfico en las carreteras o los aeropuertos y las zonas residenciales. Esto se puede lograr mediante la instalación de muros y barreras de ruido, que se pueden ver a lo largo de muchas carreteras en las zonas urbanas.

El ingeniero acústico también pueden estar involucrado en el sonar y la tecnología de imágenes médicas. El sonar es una técnica utilizada por los buques para determinar la profundidad del agua local. Funciona haciendo rebotar ondas de sonido en el fondo del océano y midiendo el tiempo que tardan en volver.

Por otro lado, una ecografía es una técnica utilizada para producir una imagen de un feto durante el embarazo. Es similar al sonar en las medidas de la reflexión generadas por las ondas de sonido. El nombre proviene de la frecuencia de las ondas de sonido utilizado, que está por encima del límite de audición humana.

También existen programas específicos de grado para un ingeniero acústico aunque son algo raros, así mismo también se pueden encontrar postgrados en acústica integral. El campo suele estar integrado dentro de un plan de estudios de ingeniería mecánica o eléctrica. Los ingenieros acústicos en general, pueden encontrar un empleo como consultores para ingenieros civiles y arquitectos, y trabajar en una variedad de proyectos de construcción.

Juan Camilo Cano
Control de ruido

1 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque que tomó con este tema. No todos los días se encuentra un tema tan al grano y esclarecedor.
    Insonorizacion Locales

    ResponderEliminar