martes, 1 de marzo de 2011

¿Cuáles son los tipos de anticonceptivos femeninos?

anticonceptivos femeninos

Los anticonceptivos femeninos constituyen la mayoría de los dispositivos de control de la natalidad disponibles. Los anticonceptivos femeninos pueden ser categorizados como variantes hormonales o de barrera. Los métodos hormonales incluyen la píldora, el parche y el anillo anticonceptivo. Los métodos de barrera incluyen opciones como el condón femenino, el diafragma y el capuchón cervical. La anticoncepción de emergencia también está disponible para las mujeres que corren el riesgo de un embarazo no deseado debido a un fallo de su método elegido u otras circunstancias ajenas a su voluntad.

Los métodos hormonales forman una categoría de anticonceptivos femeninos, las cuales funcionan al afectar el equilibrio de las hormonas en el cuerpo de la mujer para impedir que quede embarazada. La píldora es el método hormonal más común, cuando se utiliza correctamente, tiene más del 99% de efectividad. Hay muchas formulaciones diferentes de la píldora como las píldoras de combinación que utiliza dos hormonas, o mini píldoras de baja dosis, y las píldoras de progestina sola.

Hay también otros anticonceptivos hormonales femeninos como el parche, el anillo vaginal, y la inyección anticonceptiva. El parche se coloca sobre la piel durante una semana a la vez, generalmente en la cadera, la parte trasera, o parte superior del brazo; uno nuevo se aplica semanalmente durante tres semanas, durante la menstruación, el parche es retirado. El anillo vaginal es un anillo flexible que se coloca dentro de la vagina durante tres semanas, luego se retira y la inyección anticonceptiva es una inyección que se administra cada tres meses o en intervalos de un mes. Todos estos métodos tienen una gama de efectos secundarios que imitan los síntomas del embarazo tales como hinchazón, náuseas, cambios de humor y aumento de peso, pero el cuerpo de cada mujer es único y reacciona de manera diferente.

Los métodos de barrera de contracepción femenina previenen el embarazo impidiendo físicamente que los espermatozoides fertilicen el óvulo. Estos incluyen el condón femenino, la esponja, el capuchón cervical y el diafragma y generalmente son menos efectivos que los métodos hormonales. El condón femenino es una bolsa similar a una bolsa con un anillo en cada extremo que se coloca dentro de la vagina antes del coito y cubre la vagina y el área alrededor de ella, así como el cuello del útero. La esponja es una pieza redonda de espuma de poliuretano, el capuchón cervical es un dispositivo de látex o de goma en forma de copa, y el diafragma es en forma de cúpula de goma suave y estirado sobre un anillo flexible. Todos ellos se colocan en el interior de la vagina sobre la abertura del cuello uterino. Cada uno de los métodos anticonceptivos de barrera debe utilizarse con espuma o gel con la intención de matar a los espermatozoides, además de bloquearles el paso
El dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo femenino implantado en el cuerpo. Es un pequeño dispositivo en forma de T que contiene cobre u hormonas que se inserta en el útero de la mujer y puede dejarse de cinco a 10 años. Previene el embarazo cambiando el moco cervical para reducir las posibilidades de fertilización y detener la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina. Se dice que tiene un 99% de efectividad. La anticoncepción de emergencia también está disponible, consta de dos pastillas de alta dosis de hormonas que se toman antes de pasar 72 horas después del coito.

1 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea, y como podemos ver, la mujer de hoy en día cuenta con varias opciones en el campo de la anticonceptción. El método elegido depende del estilo de vida y las necesidades de cada mujer. Entre los métodos más aceptados por su comodidad y efecacia se encuentra el parche, que por su aplicación semanal evita olvidos, también brinda beneficios xtras a la piel y al peso corporal. Recuerden que es sumamente importante consultar al médico antes de iniciar algún método ya que la automedicación puede ser peligrosa.

    ResponderEliminar