jueves, 25 de septiembre de 2014

Beneficios que aporta la lectura a nuestra vida



La sociedad Española de Neurología (SEN) ha informado sobre los beneficios que genera la lectura en nuestra vida. La lectura no consiste solo en leer un libro al año, lo ideal es convertir la lectura en una costumbre que realicemos con mayor frecuencia para así poder observar los reales beneficios. A pesar  que las encuestas señalan que un 58% de las personas mayores de 14 años lee con frecuencia, al mismo tiempo revela que la principal causa de la falta de interés por la lectura es “la falta de tiempo”. Sin embargo, querer es poder y quien no desea en el fondo hacerlo, buscará excusas.

A continuación te presentamos algunos de los beneficios que trae la lectura para el desarrollo personal:

1. Incrementa la agilidad mental

Estudios científicos demuestran que leer mejora la capacidad de concentración, estimula la empatía, favorece las conexiones neuronales y, cuando se efectúa con regularidad, es una actividad útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas relacionadas con la edad. “Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos”, explica el doctor Guillermo García Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. Diferentes investigaciones han comprobado que un cerebro activo no solo ejecuta mejor sus funciones, sino que a la vez aumenta la rapidez de la respuesta porque mientras se lee, se le exige al cerebro pensar, ordenar ideas, interrelacionar conceptos, activar la memoria e imaginar, lo que proporciona incrementar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

2. Propicia las relaciones sociales

De acuerdo a los especialistas, la lectura además genera temas de conversación, lo que favorece la interacción y las relaciones sociales. En un estudio expuesto por investigadores de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos) en Psychological Science se afirmaba, después de una investigación en lectores de la reconocida serie de Harry Potter, se sostenía que esta clase de lecturas pueden beneficiar el aumento del sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que es sabido que mejora el estado de ánimo de las personas al identificar que forman parte de un grupo como suele ocurrir de la misma forma en la realidad. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, y esto es determinante para el proceso de evolución, puntualizaban los autores.

3. Disminuye el nivel de estrés

Promover la lectura además ofrece otros beneficios para la salud, como la reducción del nivel de estrés, en especial cuando se leen novelas de ficción. Es importante considerar que el estrés crea o se convierte en un factor desencadenante de varios malestares neurológicos como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Por esta razón la lectura brinda un buen hábito de higiene en el sueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario