martes, 30 de septiembre de 2014

¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento lógico matemático?



La inteligencia lógico matemática, está relacionada con la capacidad de laborar y pensar en términos de números y la destreza especial de usar el razonamiento lógico.

Sin embargo esta clase de inteligencia está mucho más allá de las habilidades numéricas porque además aporta indispensables ventajas como la capacidad de comprender conceptos y determinar relaciones basadas en la lógica de manera esquemática y técnica. Conlleva al talento de emplear de forma casi espontánea el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

Todos estamos en capacidad de avanzar en esta clase de inteligencia. Las diversas destrezas en este caso dependerán de la estimulación que se reciba. Es primordial conocer que estas habilidades se pueden y deben ejercitar; con una instrucción pertinente se obtienen trascendentales propósitos y ventajas.

¿Para qué sirve desarrollar el pensamiento matemático?

El pensamiento lógico matemático incorpora cálculos matemáticos, pensamiento numérico, respuesta efectiva a problemas, entendimiento de conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Estas destrezas trascienden mucho más allá de las simples matemáticas comprendidas como tales, las ventajas que brinda esta clase de pensamiento colaboran en una evolución sana en varios aspectos y adquisición de los objetivos y logros personales, y finalmente al éxito personal.


La inteligencia lógico matemática favorece en:

1. El desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
2. La capacidad de dar solución a distintas dificultades que se presentan en la vida a través de la formulación de hipótesis y determinando predicciones.
3. Promueve la habilidad de razonar, sobre las metas y la manera de planear u organizar para obtenerlo.
4. Facilita establecer relaciones entre diversos conceptos y alcanzar un entendimiento más profundo.
5. Ofrece orden y sentido a las acciones y/o decisiones.

Técnicas para estimular el desarrollo del pensamiento matemático:

La estimulación pertinente durante las primeras etapas del desarrollo de un niño le posibilitará el progreso fácil y sin complicaciones de la inteligencia lógico matemática y le brindará al niño la oportunidad de incorporar estas destrezas en su vida diaria. Las siguientes técnicas ayudarán a desarrollar la capacidad lógico matemática:

1. Deje a los niños manejar y experimentar con variados objetos y permita que descubran las características de los mismos, sus diferencias y semejanzas porque de esta manera establecerán relaciones y razonarán.
2. Propicie ejercicios para identificar, comparar, clasificar, seriar distintos elementos según sus cualidades.
3. Enseñe las consecuencias sobre las cosas en momentos de la vida diaria.
4. Establezca ambientes propicios para la concentración y la observación.
5. Emplee variedad de juegos que ayuden al desarrollo de este pensamiento, como sudokus, domino, juegos de cartas, adivinanzas, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario