miércoles, 17 de septiembre de 2014

Técnicas para llegar a ser un periodista digital



Durante el desarrollo del Taller Editores Frente a la convergencia, que se llevó a cabo en Bogotá (Colombia) del 30 de junio al 3 de julio, el maestro de la FNPI Jean François Fogel presentó una serie de pautas a seguir para los periodistas que laboren o deseen ingresar en el creciente campo del periodismo digital. Estas son algunas de sus recomendaciones:

1. No dejar de ser periodistas: A pesar de las transformaciones que implican los nuevos formatos y las nuevas tecnologías, los principios de investigación, reportería y ética que dominan este oficio continúan vigentes.

2. Bajarse del pedestal: Internet terminó con la superioridad que los periodistas tenían frente a las audiencias. En la actualidad esta relación es horizontal, por este motivo es indispensable que los periodistas dejen atrás su ego y aprendan a comprender, valorar y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias.

3. Generar debates: Internet es un medio de participación por excelencia, por su inmediatez, su facilidad de acceso y sus herramientas interactivas son el espacio perfecto para generar opinión, debates y motivar a las audiencias para que participen de forma activa de la información.

4. Sumergirse en la cultura digital: Es muy importante que un periodista web esté enterado y participe activamente en redes sociales, canales de información, blogs, comunidades y conozca cómo aprovechar las herramientas de la web 2.0 en sus tareas diarias.

5. Entender la base de los diferentes medios: En relación con los diferentes temas a tratar, es crucial que el periodista identifique los puntos fuertes de cada medio para establecer qué elementos debe aprovechar en cada uno de ellos.

6. Conocer la narración multimedia: El periodismo online exige ir mucho más allá del texto porque los usuarios requieren de contenidos con video, fotos, infografías, material descargable y enlaces a informaciones relacionadas y por esta razón es necesario tener en claro los conceptos que demanda la narración multimedia.

7. Coordinar comunidades online: Para un periodista digital es primordial estar enterado de la interacción social en la red, de esta forma podrá acercarse a las audiencias, sintonizarse con sus intereses y  brindarles visibilidad. Dominar el potencial que ofrecen las comunidades online es una estrategia básica para sostener un sitio dinámico conducido por la energía de los usuarios.

8. Asumir el rol de autor, editor y publicar su propio material: Las herramientas web están diseñadas de forma intuitiva y la inmediatez que reclama este medio propicia un espacio en el que una sola persona está en capacidad de dirigir y realizar todo el proceso de producción de contenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario