viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Cómo se originan los volcanes?


Los volcanes son un conducto que establece comunicación con la superficie terrestre entre las que se encuentran las capas más calientes y profundas de la Tierra. Cuando se presenta un calentamiento excesivo al interior de la Tierra, la substancia integrada con minerales que contiene la Tierra (magma), generalmente sale expulsada hacia la superficie mediante el cráter, conformando en varios millones de años, una montaña en forma de cono que se conoce con el nombre de Volcán.

Zonas volcánicas

Entre las zonas volcánicas más reconocidas se encuentran la Zona del Pacífico denominado el Cinturón de Fuego y comprende una extensión desde Los Andes hasta Japón. La Zona Asiática que comprende el 
sur-asiático e Indonesia. La Zona del Atlántico cuya orientación es de norte a sur, desde Islandia hasta Las Azores y Canarias. Zona Africana en la cual sobresale el Kilimanjaro como volcán inactivo.

Conformación de la lava volcánica

La lava es un materia que se encuentra en fusión y que sale del volcán en el transcurso de una erupción. La magma es un líquido espeso de elevada temperatura que recibe este nombre cuando está en las profundidades de la Tierra, pero al ser expulsado y solidificarse adquiere la denominación de roca volcánica.


La magma que sube por la corteza terrestre y que sale al exterior es lo que se convierte en lava. La presión atmosférica influye para que la lava pierda los gases que poseía en las profundidades de la Tierra. La lava alcanza una temperatura que varía entre los 700ºC y los 1.200ºC.cuando inicia el recorrido por la superficie terrestre en forma de río.

A medida que la lava recorre la superficie, este magma va perdiendo temperatura y empieza a solidificarse. Las rocas volcánicas ígneas producidas en el proceso de solidificación generalmente se usan para labores de construcción.

Normalmente el volcán expulsa la lava con violencia, la cual se desplaza por largas distancias como una especie de río encendido hasta enfriarse y solidificarse.

En algunos volcanes existen lagos de lava que son formaciones permanentes de lava derretida que se encuentra depositada en un cráter o en una depresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario