viernes, 25 de septiembre de 2015

Embriones humanos podrán ser modificados


El investigador de células madre, Kathy Niakan, quien trabaja en el Instituto londinense Francis Crick, solicitó al Gobierno británico autorización para manipular genéticamente embriones con el propósito de estudiar la primeras etapas del desarrollo humano.

Esta noticia ya comenzó a generar controversia, como sucedió el pasado mes de abril cuando varios científicos chinos informaron sobre la pretensión de alterar la genética de los embriones para una investigación.

“La idea no es utilizar estas técnicas en la reproducción humana, sino en profundizar en el conocimiento sobre el desarrollo de un embrión saludable”, declaró La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) del Reino Unido.

Si los seres humanos logran entender este proceso “puede mejorar el progreso del embrión tras la fecundación in vitro (FIV) y podría ofrecer avances en los tratamientos clínicos para la infertilidad”, nuevamente se insiste en que “los embriones donados se usarán solo con fines de investigación”.

Algunos sectores científicos no están de acuerdo con esta idea ya que cuestionan el potencial empleo de la tecnología genética que se conoce con el nombre de Crispr-Cas9, que sirve para realizar la edición de cualquier gen.


La oportunidad que esta técnica avanzada ofrece para hallar o sustituir defectos genéticos puede influir en mejorar las condiciones de vida, sin embargo el riesgo que representa es que algunos pretendan crear “bebés de diseño” a la carta.

La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido, por medio de un portavoz explicó que la ley británica prohíbe la manipulación del genoma de embriones para su empleo en el tratamiento, no obstante la posibilita si es solo con propósitos investigativos. 

Por otra parte, se ha comprobado que la Hfea ha recibido una solicitud para usar Crispr-Cas9 en un proyecto de investigación con licencia, algo que “será considerado en su momento”.

“Esta solicitud debe ser motivo de confianza, no de preocupación”, así lo expresó Sarah Chan, del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo, quien añadió: “La investigación modificando el genoma tiene sin lugar a dudas un enorme potencial científico y científicos del Reino Unido están a punto de hacer una contribución destacada a nivel mundial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario