martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué diferencias hay entre psicología y psicoanálisis?



La psicología y el psicoanálisis se diferencian esencialmente en sus orígenes, técnicas, objetivos y resultados que brinda al paciente. Identificar estas particularidades es importante para que la persona decida cuál de ellas se ajusta más a su personalidad y especialmente lo que pretende conseguir con la terapia.  

Análisis del comportamiento VS conductas inconscientes

La psicología es una disciplina cuyo propósito es estudiar la mente humana y se vale de herramientas para identificar sus leyes, cómo es su funcionamiento y qué no está funcionando bien para determinar en dónde se encuentra la falla. Por otro lado, el psicoanálisis estudia el inconsciente del individuo para hallar el origen de toda la conducta y forma de pensar de éste. 

Un psicoterapeuta puede realizar estudios en psicología, especializándose en técnicas del psicoanálisis. Un psicólogo por lo general emplea otros métodos para analizar al individuo.

A continuación te presentamos las diferencias que se presentan entre los objetivos, las ventajas, las técnicas y los resultados que ofrece la psicología en comparación con el psicoanálisis: 

Los objetivos en la psicología son fundamentalmente solucionar los inconvenientes del paciente para que su comportamiento sea sano y funcional, mientras que el psicoanálisis lo que pretende es hallar el origen de los problemas del paciente.

 
Con respecto a los métodos, la psicología está en condiciones de emplear diferentes técnicas terapéuticas como la escuela de Gestalt, humanista, de grupo u ocupacional, entre otras. Por otro lado, en el psicoanálisis la metodología se basa en el análisis de los sueños, deseos y temores más profundos que el paciente expresa mediante una conversación con el terapeuta en la que ambos descubren motivaciones que desconocían. 

En la psicología los resultados enseñan al paciente nuevas formas de pensar, enfrentar y solucionar las dificultades que se presentan en la vida diaria.  En el psicoanálisis el paciente realiza asociaciones con libertad con relación al contenido de su inconsciente que con el paso del tiempo le permiten comprender la raíz de sus problemas y la causa de su incomodidad. 

Por último, los beneficios que ofrece un tratamiento psicológico están basados en la práctica, el comportamiento y los pensamientos. El propósito de la consulta puede resolverse en menor tiempo. Por el contrario el proceso de psicoanálisis puede tardar más tiempo debido a que exige una comprensión integral de la mente del paciente, en la que solo él se entera del porqué de sus dificultades obteniendo una constante respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario