martes, 15 de septiembre de 2015

¿Qué es el Mar de Fondo?



El Mar de Fondo consiste en un oleaje alto provocado por el viento proveniente de tormentas en el Pacífico Sur, al oeste de Chile, así lo explicó el jefe del Servicio Mareográfico que forma parte del  Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo.

El experto en el tema aclaró que el viento sopla con fuerza sobre la superficie del océano en esa parte del Pacífico a causa de una tormenta y provoca el oleaje que viaja hasta las costas mexicanas, sin embargo esta marejada no posee corrientes profundas.

La palabra fondo proviene de la idea de que se crean en aguas profundas que vienen de las aguas lejanas donde las profundidades son inmensas, pero esto no significa que se formen por debajo de la superficie.

Aunque las aguas vengan del Pacífico Sur no están relacionadas con una corriente o un viento. El agua no esta realizando un viaje a las costas del Pacífico mexicano, es la energía la que viaja con la ola. Esto según lo que declaró el especialista.

Al soplar el viento sobre la superficie del mar va provocando pequeñas olas que se van acumulando y van constituyendo olas más inmensas.


La marejada depende del tamaño de la tormenta y la orientación. El oleaje al salir de la zona de influencia que se produce por el esfuerzo del viento, puede llegar a viajar a miles de kilómetros para llegar a las costas del Pacífico mexicano. A esto es lo que se le conoce como Mar de Fondo, pero la verdad es que consiste en olas generadas por el viento según las declaraciones de Zavala Hidalgo.

Las olas del Pacifico sur superan los 10 metros que van reduciendo su extensión a medida que van  viajando y una vez que están cerca de la playa, dependiendo del fondo del mar y de la línea de la costa, el oleaje puede crecer o reducirse.

El fenómeno del Mar de Fondo ocurre durante esta época del año debido a que en el hemisferio sur es la época de otoño-invierno y a la orientación del Pacífico mexicano “mira un poco hacia el sur, entonces las impactan más las olas que viajan perpendicularmente a la orientación de la línea de costa”,  explicó el científico.

Asimismo expresó que este oleaje influye especialmente en la zona costera que puede llegar a sorprender a los individuos que se hallan en la playa, provocando daños en las edificaciones y generando erosión.

0 comentarios:

Publicar un comentario