martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué son las medusas?


Las medusas son animales marinos cuyo cuerpo está constituido por una estructura transparente conformada por un 95% de agua, circunstancia que les suministra una apariencia perfecta que les permite camuflarse entre el paisaje del fondo del mar. La medusa consta de tres partes esenciales: la umbrela, los brazos orales que se encuentran próximos a la boca y los tentáculos urticantes. Son animales que se caracterizan por una simetría radial. Además, poseen una cavidad interna, donde se lleva a cabo la digestión, llamada cavidad gastrovascular que exhibe una sola abertura que ejerce las funciones de boca y de ano. Las medusas están estructuradas por dos capas de tejidos, el ectodermo que representa la capa externa y el endodermo o capa interna, divididas por la mesoglea o capa de tejido conjuntivo.

Estos curiosos animales disponen de un sistema nervioso primitivo conformado por células nerviosas que se reúnen para formar dos anillos que rigen la pulsación rítmica. En los bordes de la campana, existen órganos sensoriales denominados ocelos con los cuales pueden distinguir la intensidad de la luz y los estatocistos órganos del equilibrio muy sencillos.


¿Qué tipos de medusas existen?

En el mar existen más de 1.500 especies distintas de medusas reconocidas en el mundo, y los conocedores del tema consideran que todavía hay una gran cantidad de especies aún sin conocer que habitan en las profundidades de los océanos.

A continuación presentamos algunas de las especies que existen en el fondo de mar:  

1. Aequorea Victoria o gelatina cristal: es una medusa que presenta una apariencia semejante a la de una gelatina cristal.

2. Cubomedusa o avispa de mar: representa una de las especies de medusas más peligrosas del mundo, es preferible no encontrárselas cuando nos encontramos buceando o realizando una inmersión.  

3. Ortiga de mar del pacifico: la gran mayoría dispone de pilotos en los cuerpos, brindan un espacio para que los organismos vivos pequeños tengan la posibilidad de desplazarse.

4. Medusas melena de león: El macho se caracteriza por ser una de las especies de mayor dimensión de todas las medusas. Éstas pueden llegar a medir más de 120 pies de largo.

5. Medusa común: esta especie de medusa se asemeja a una sombrilla, luna o platillo, presenta diversas subespecies, aunque para distinguirlas es indispensable tomar muestras de su ADN.

0 comentarios:

Publicar un comentario