lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué ejercicios puede realizar una mujer en embarazo?


En el embarazo, la práctica de actividad física es uno de los aspectos que más inquietudes genera, las mujeres en estado, se realizan preguntas como: ¿puedo continuar practicando deporte? ¿ Cuál es la frecuencia ideal? ¿De qué forma puede influir la actividad deportiva en el bebé y mi salud?

Actualmente, el ejercicio físico hace parte del estilo de vida de la gran mayoría de las mujeres, independiente de su nivel de entrenamiento. Por esto, es importante que en el transcurso del embarazo la mujer disponga de una visión extensa y completa de todas las opciones para que al realizar deporte sea seguro, tanto para ella como para su bebé.


Consejos a seguir al momento de realizar actividad física

1. El ejercicio debe ser ameno y seguro.
2. Es importante realizar ejercicios de calentamiento.
3. Se debe hacer una actividad física frecuente entre 3 ó 4 veces por semana.
4. Usar prendas cómodas y sujetadores apropiados.
5. En lo posible evitar los espacios húmedos y el exceso de calor.
6. No es necesario agotarse, ni sobrepasar los 130-140 latidos por minuto. Una buena técnica para apreciar el cansancio es verificar si es posible hablar en el transcurso del ejercicio sin que se ahogue.
7. Evitar esforzarse demasiado, ya que se debe considerar que en el transcurso de la gestación se reduce la resistencia y la coordinación y por otro lado se incrementa la laxitud articular por lo que hay un mayor peligro de lesiones.
8. No es conveniente hacer ejercicios que requieran estirarse boca arriba, debido a que esta posición complica el retorno venoso y puede generar mareos.

Ejercicios físicos que deben evitarse
 
Hay una serie de actividades físicas que por el esfuerzo que exigen o por el peligro de sufrir un traumatismo se encuentran prohibidos durante el embarazo, como los siguientes:

1. Ejercicios con un elevado riesgo de traumatismo abdominal como el esquí alpino, patinaje, equitación, automovilismo y salto de trampolín.

2. Ejercicios aeróbicos u otra clase de gimnasia hecha con intensidad. 

3. No conviene bucear debido al riego de embolismo por el dióxido de carbono y efectos teratogénicos para el feto.

4. Deportes que requieran contacto o que sean competitivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario