sábado, 7 de noviembre de 2015

El acceso a internet en España supera los 100 minutos diarios



Los datos en el primer análisis del Estudio General de Medios (EGM) para el presente año se han vuelto públicos reuniendo de esta forma los resultados de la labor de campo que se realizó entre mediados del mes de enero de 2015 y mediados del mes de marzo del mismo año.

En los resultados que se descubrieron en este primer estudio de EGM del 2015, hay que resaltar que si se efectúa una comparación con los datos de consumo de internet en España con los que se hallaban en el mismo en 2004, se ha duplicado tanto en las secciones “en el último mes” así como “en el último año”.

Llama la atención el aumento de los individuos que acceden diariamente a internet debido a que esta cifra se ha multiplicado por cuatro llegando a un 65,4% en 2015. Este incremento proviene evidentemente del hecho de que internet se ha constituido en un medio al cual recurrimos de forma cotidiana en nuestras vidas. 

Sin embargo no todo significa buenas noticias en términos de acceso a internet. Aunque se han generado atractivos incrementos, la realidad es que aún en España una cuarta parte de los ciudadanos no ha logrado acceder a internet a lo extenso del último año.

Si se presta atención a la edad, casi dos tercios de las personas con edades superiores a los 65 años no se conectan a internet desde los últimos meses y solo algo más de la cuarta parte establece una conexión en un día promedio. La verdad es que los teléfonos inteligentes han posibilitado el acceso a internet y se revela como un dispositivo que aún dispone de la oportunidad de crecer en los segmentos de población de mayor edad.


Con respecto al sexo, asimismo se encuentran distinciones al momento de acceder a internet en España debido a que son ellos los que más establecen conexiones: 76,1% frente a un 70,5% que accedió en el último mes a internet. La realidad es que la distancia digital por sexos solo se presenta entre los menores de 14 años, no obstante las niñas acceden a internet en una proporción un poco mayor que los niños.

Se puede decir que el acceso a internet proveniente de este segmento de la población se va incrementando de manera sistemática según estos van madurando, desde el 25% entre los niños de cuatro años, hasta el 87% de los de 13, y sigue subiendo en el segmento de 14-19 años de acuerdo a los datos del EGM, con un promedio de acceso en el último mes del 94%.

El EGM además ofreció los primeros datos del año relacionados con el consumo de medios en el que se encuentra la televisión como líder en el acceso promedio diario que se ubica en el  89,5%. De esta manera hallamos en el ranking realizado por el EGM entre abril de 2014 y marzo de 2015: en él que aparece la publicidad exterior con un 66,2%, internet con 65,4% y la radio con un 59,7%.

Los datos de este primer EGM del 2015 (enero-marzo) señalan que las personas escuchan la radio en un total de 104 minutos diarios y se conectan a internet en 101 minutos lo que logra superar por primera vez el límite de los 100 minutos. Respecto a la televisión, el consumo se ubica en 250 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario