viernes, 6 de noviembre de 2015

Gusano transmite cáncer a un humano



En Estados Unidos y en Colombia los médicos explicaron el primer caso que se conoce de un parásito que transmitió el cáncer a un ser humano.

En una publicación reciente en 'New England Journal of Medicine' (NEJM), Carlos Agudelo, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín en compañía de otros investigadores narran que se sorprendieron al encontrar este nueva clase de patología: de acuerdo a una de sus hipótesis, el huevo de un parásito 'Hymenolepis nana', que se desarrolló en el intestino delgado de una persona colombiana con sida, de 41 años de edad, se introdujo por la pared intestinal, mutó y se transformó en un agente cancerígeno.

"Pensamos que este tipo de fenómeno es raro", explicó Atis Muehlenbachs, asimismo autor de la investigación y patólogo de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

El paciente de este curioso caso de transmisión de cáncer murió con tumores en el pulmón y en los ganglios linfáticos luego de ser diagnosticado, en enero del 2013.

A través del análisis de los tejidos de los tumores, los médicos lograron diagnosticar las lesiones raras para un cáncer en un ser humano.

Las primeras pruebas revelaban que no consistía de células cancerosas humanas, porque tenían una dimensión diez veces más pequeña. Luego de una serie de análisis, los científicos hallaron que en las células se presentaban uno niveles muy elevados de ADN de 'Hymenolepis nana'.

Muehlenbachs piensa que es posible que existan más casos, especialmente en individuos infectados por VIH, que genera el sida y cuyo sistema inmunológico se encuentra débil.

El 'Hymenolepis nana' o 'H. nana' (semejante a la tenia) consiste en un parásito que se presenta con frecuencia en los seres humanos. Por lo general se ha encontrado en cerca de 75 millones de individuos a nivel mundial, particularmente en los países en desarrollo y en niños, sin presentar síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario